El área de Deporte y Turismo del Ayuntamiento complementa la propuesta de Alirón Parkea, la red de caminos virtuales para BTT, senderismo y trail, con la instalación de un lavabicis y dos tótem de herramientas. Un lavabicis que se localiza en la calle Funicular, muy próximo al velódromo municipal junto a uno de los dos tótem multiherraminetas. El segundo de estos se encuentra instalado en el barrio alto de La Arboleda.

La estación urbana para lavado de bicicletas, autoservicio y antivandálica, es un box metálico en el que las personas colocarán su bicicleta y, mediante una pistola de agua a presión, quitarán la suciedad acumulada en el chasis de la misma. 

Dispone también, de cuatro cepillos de limpieza asegurados con cables aeronáuticos: cepillo para eliminar suciedad dura en ruedas y componentes, cepillo cono para las esquinas, cepillo de dos dientes para marco, radios y disco y otro cepillo para cadenas. 

Asimismo, dicho punto urbano de lavado de bicicletas, irá acompañado de un tótem para la reparación de las bicis que consta de un juego de herramientas compuesto de destornilladores, llave Allen y una bomba de aire integrada. 

Desde el área de Deporte y Turismo “se ha considerado importante colocar otro tótem en el barrio de La Arboleda, por ser un punto de mucha afluencia de ciclistas, tanto entre semana como los fines de semana”, apunta el concejal Carlos Marquina. 

Ambos elementos, el lavabicis y el tótem, van a ser de gran utilidad para el presente y futuro de Aliron Parkea, una atractiva red de caminos diseñada para los y las amantes del deporte y la naturaleza. Rutas con alma minera para ser recorridas tanto a pie como en BTT. 

Es un proyecto estratégico para el área de Deporte y Turismo que “va por buen camino ya que, nuestro siguiente hito es poder disponer en un futuro de un punto de información Aliron Parkea”, explica el concejal. 

Trapagaran es un municipio posicionado como un referente para la práctica del deporte de bicicleta, puesto que dispone de una larga tradición ciclista. Además, cuenta con diferentes infraestructuras municipales como son; un velódromo, una pista de BMX, un Pumptrack y diversas pistas de montaña al aire libre para su práctica. 

“Favorecer la práctica deportiva y de valores es uno de los objetivos principales del área, y que nos sirve además como palanca impulsora para dar a conocer los activos turísticos y de patrimonio que tiene la localidad. Nos mueve el espíritu de promocionarnos, de hacernos visibles a través del deporte y los eventos que pueda albergar la localidad”, desvela Carlos Marquina.