La práctica deportiva de la barrena volverá al Valle de Trápaga a lo grande. El parking del polideportivo de la localidad minera acogerá el próximo día 27 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, el Campeonato de Euskadi de Barrenadores 2021, tomando el testigo de Mungia, que fue la localidad en la que se disputó el último campeonato en 2018. “Y lo hará con una modalidad en un perfecto estado de forma a pesar de que en los últimos años el número de equipos que la practican haya descendido”, ha destacado Carlos Marquina, concejal de Deporte y Turismo del Ayuntamiento minero.

La Barrena es una modalidad que consiste en realizar el mayor número de agujeros posibles en una piedra en un tiempo determinado. El origen de esta modalidad está en la minas. “Al igual que muchos deportes vascos, esta práctica está relacionada con una ocupación laboral -como la aizkora, el arrastre y el levantamiento de piedra o el remo- y tuvo su origen en los desafíos y las apuestas que se hacían entre barrenadores de las diferentes empresas que trabajaban en la zona minera, poniendo en liza la habilidad y rapidez en hacer los agujeros donde debían alojarse los cartuchos de dinamita”, han señalado desde la organización.

El ganador es el equipo o participante que realiza más agujeros. Mientras un deportista hace el agujero, un compañero le ayuda con un fuelle para limpiar la zona. A veces también se utiliza agua para ayudar en la realización del agujero.

Hoy en día, las competiciones tienen una duración de 30 minutos y la profundidad de los barrenos (agujeros) ha de ser de 13 cm. En ese tiempo la persona, pareja o equipo que más barrenos practique es la ganadora. Normalmente cada equipo está formado por 3 barrenadores, un botillero, un juez y un asistente, aunque esto último es opcional.

Aunque hoy en día es un deporte muy popular, especialmente al oeste de Bizkaia, en la zona Minera y en la Margen Izquierda, esta práctica deportiva ha estado desaparecida hasta la década de los 90. “Gracias al trabajo de un gran colectivo, se ha conseguido recuperar y acercarla hasta nuestros días, por ello es primordial apoyar la celebración de este tipo de campeonatos, y de cualquier otro evento de Deporte Rural, para asegurar la supervivencia de algo tan nuestro”, ha recalcado el edil.

Inscripciones

Los equipos interesados en participar en el Campeonato de Euskadi tendrán hasta el 22 de noviembre para realizar la inscripción enviando un mensaje de correo electrónico a adur@adurek.com o ehkfede@herrikirolak.eus. “A nivel de Euskadi hay 6 equipos a destacar, “Piratak” (Arratzu), “Gallarta” (Gallarta). “Aldai Alde” (Trapagaran), “Kabiezes” (Santurtzi), “Burdin Gazteak” (Ortuella) y “Errekatxo” (Barakaldo). ¡Esperamos que el día 27 estén todos!”, ha deseado Marquina.