Tras la presentación del proyecto en noviembre del 2020, el Área de Deporte y Turismo de Trapagaran, inaugura la oficina de información turística de Alirón Parkea. Ubicada en el Velódromo Municipal de Trapagaran, ofrecerá al visitante información sobre cada una de las 9 rutas, facilitará la entrada de los visitantes a sus vestuarios y duchas, tramitará en verano alquileres de navegadores GPS con las nueve rutas, gestionará accesos a otras instalaciones periféricas vinculadas a Alirón Parkea Trapagaran como el BMX municipal, dinamizará un completo programa de actividades, etc.

La oficina de Alirón Parkea Trapagaran ofrece sus servicios en unas franjas horarias según la temporada del año en la que nos encontremos:

  • Temporada otoño-invierno
    • Viernes: De 15:30 a 20:30 h.
    • Sábado: De 8:30 a 14:30 h.
    • Domingo: De 8:30 a 14:30 h.

  • Temporada primavera-verano
    • Viernes: De 15:30 a 20:30 h.
    • Sábado: De 8:30 a 14:30 h. // De 17:00 a 20:00 h.
    • Domingo: De 8:30 a 14:30 h. // De 17:00 a 20:00 h.

Trapagaran reúne los principales requisitos para poder posicionarse en el mercado del turismo activo. Un municipio enmarcado en plena naturaleza con los montes de Triano y el Biotopo de Ezkerraldea como principales protagonistas: “Uno de los grandes potenciales de Ezkerraldea y Meatzaldea, con Trapagaran como municipio clave, es su entorno natural marcado por su pasado minero. Un espacio privilegiado en Bizkaia con un gran potencial para la practica de deportes al aire libre como el Trail, senderismo, mountain-bike”, expone Carlos Markina, concejal de Deporte y Turismo del consistorio.

Naturaleza e historia conviven en este territorio desde el que poder ofrecer a la persona visitante gratificantes experiencias que sumen valor  la comarca, y en especial a Trapagaran.

¿Cómo acceder a cualquiera de los 9 tracks de Alirón parkea?

Las personas interesadas en recorrer cualquiera de las 9 rutas, podrán acceder a ellas a través de diferentes vías:

  • Página web oficial: Desde la web www.alironparkea.com se podrá acceder al apartado “Rutas”. Un campo donde se desarrollan, de manera extensa, todos los aspectos de cada recorrido y permitirá descargar el track de interés desde cualquiera de las tres plataformas de navegación virtual.
  • Plataformas de navegación Wikiloc, Strava y Komoot: Cada uno de estas páginas de referencia, cuenta con el perfil oficial de Alirón Parkea. Espacios virtuales desde el que se ofrece toda la documentación y la opción de navegar por cada uno de ellos.“Se trata de las tres aplicaciones más punteras y extendidas dentro del universo del deporte de montaña. Accediendo a los perfiles oficiales de Alirón Parkea creados en ellas, las y los futuros visitantes podrán consultar y descargar los Tracks de interés para su excursión en Alirón Parkea Trapagaran. Queremos convertir a Trapagaran en una referencia”,detalla el edil Carlos Marquina.
  • Panel interactivo de rutas Alirón Parkea: Localizado en el exterior del Velódromo Municipal. Un cartel de gran formato en el que se plasma la malla verde de Alirón Parkea. Un soporte desde el que acceder a cada recorrido mediante códigos QR.

Un programa de actividades dinamizará Alirón Parkea a lo largo del 2022

Entre los objetivos de Alirón Parkea Trapagaran está su responsabilidad social: “Queremos que Alirón Parkea sea un agente más de la comarca que contribuye con activos para enriquecer la oferta de actividades de Trapagaran” destacaba el edil Carlos Marquina.  Alirón Parkea ha diseñado un programa de actividades enfocado para todas las edades. Cursos de sostenibilidad y educación medioambiental, talleres de seguridad vial, cursos de técnica sobre la bici, de navegación virtual sobre los tracks o fotografía deportiva con Smartphone serán algunos de los contenidos del plan de actividades a desarrollar en este 2022.

El marketing digital y la comunicación como herramientas para la difusión y posicionamiento de Alirón Parkea

Alirón Parkea cuenta con su propio departamento de comunicación interno desde el que se trabajará un plan de marketing con el que promocionar Alirón Parkea y sus 9 tracks: “La comunicación es otra de nuestras apuestas. Vivimos en una sociedad cada vez más tecnológica en la que las redes sociales juegan un importante papel. Facebook e Instagram serán dos de nuestros aliados para divulgar lirón Parkea” apuntaba Rubén Sanz, CEO de Aire Norte.

Desde la página oficial de www.alironparkea.com se informará de todos los aspectos de Alirón Parkea. Incidencias en los caminos por agentes meteorológicos, batidas de caza, avisos de eventos, etc. Un portal con apartados como la Oficina Virtual donde las y los interesados tendrán la posibilidad de consultar y ser respondidos a tiempo real mediante un “Live Chat” dentro de un horario definido.

Un activo calendario de eventos con el sello de Alirón parkea ocupará el calendario 2022

Alirón Parkea reforzará el programa de eventos del Área de Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran. Un calendario que ha posicionado a Trapagaran como un referente en el campo deportivo: la marcha BTT de Pedales de Hierro, la Cronoescalada de Mendibil, las Pump Track Battles, la Zugastieta Igoera, el Campeonato de DH de Larreineta, Canicross, Ciclocoss, el Campeonato de Bizkaia de Pista, el torneo de DiscGolf o Tiro con Arco son algunos de los eventos de un ilusionante 2022.

DIRECTORIO DE LAS 9 RUTAS

Categoría Senderismo

Ruta 1 Putzuak – Senderismo familiar – 13 Km.

Ruta 2 Auzo Garaiak – Senderismo deportivo – 16 Km.

Categoría Trail-Running

Ruta 3 La Mina – Trail-Running y Senderismo – 18,5 Km.

Ruta 4 Los Picos – Trail-Running – 35.5 Km.

Categoría BTT

Ruta 1 Piruli – BTT – 25,5 Km.

Ruta 2 Las Peñas – BTT – 33,15 km.

Ruta 3 Burdin-Egurra – BTT – 44 Km.

Ruta 4 Pedales de Hierro – BTT- 53 Km.

Ruta 5 Alirón – BTT – 61 Km.

Contacto:
Rubén Sanz Fernández
T. 629 689 927
rubensanz@airenorte.es