La prueba en la que compartirán espacio el colectivo cicloturista y el colectivo de ciclismo de competición será el 14 de mayo. Las inscripciones estarán abiertas desde el 7 de abril hasta el 10 de mayo, salvo que sean agotadas antes, con 350 dorsales como plazas máximas.

La segunda edición de la “Txirrindulari Kronoeskalada Mendibilera” que se celebrará el día 14 de mayo, representa un nuevo evento organizado por el Área de Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Trapagaran y en el que estará presente la Federación Vizcaína de Ciclismo en su apuesta por la promoción del calendario deportivo. Tras el éxito de la edición pasada, la Federación Vizcaína de Ciclismo ha propuesto que la de este año en Trapagaran se convierta en la prueba por el Campeonato de Bizkaia de la modalidad de Cronoescalada. Así, será una prueba basada en las cronoescaladas profesionales de las grandes vueltas en la que el colectivo cicloturista y el colectivo de ciclismo de competición compartirán espacio.

Josu González Hierro Segundo, presidente Club Ciclista Trapagaran; Carlos Marquina, concejal de Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran y Manuel Gómez, presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo.


Con salida desde la Calle Jose Rufino Olaso, los participantes tendrán por delante dos retos a superar. El desafío del dorsal plata con meta en Larreineta y 7 Km de ascensión, o el desafío del dorsal oro con meta en el Pico Mendibil y 9,6 Km de escalada. Este monte, conocido en la comarca de Ezkerraldea por su famoso “Pirulí”, representa la cota más alta del municipio de Trapagaran con 550 metros de altura. El participante de la modalidad de competición luchará contra el cronómetro para intentar hacerse con uno de los tres puestos del cajón de cada categoría. De este modo, el próximo 14 de mayo conoceremos en Trapagaran a los que serán los campeones de Bizkaia de esta modalidad en las 16 categorías participantes: Cadete masculino y femenino, Junior masculino y femenino, Sub 23 masculino y femenino, Élite masculino y femenino, Máster 30 masculino y femenino, Máster 40 masculino y femenino, Máster 50 masculino y femenino, Máster 60 masculino y femenino.

Por otro lado, el participante cicloturista se medirá a sí mismo en la distancia que elija con el único objetivo de “vivir desde dentro la experiencia de participar en una cronoescalada profesional. Creemos que es una prueba atractiva porque hay mucha afición en nuestro entorno y en el territorio en general al ciclismo y apostamos desde el área de Deportes por generar eventos seguros de referencia. Además, se celebra nada más y nada menos que el Campeonato de Bizkaia, así que muy contentos por ver como nuestros eventos se asientan y cogen fuerza en el calendario deportivo”, argumenta el concejal de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran, Carlos Marquina.

En este sentido, Manuel Gómez, presidente de la Federación Vizcaína de Ciclismo, ha subrayado que “esta es una prueba destacable, porque implica rescatar una modalidad que desde hace tiempo no se hace. Además, con ello conseguimos generar un gran ambiente ese día en la localidad, ya que son muchas las personas que se acercan entre familiares, compañeros, etc. de la gente que participa y también dinamizamos el calendario deportivo”.

Para la organización del evento se va a contar con el apoyo y colaboración de voluntarios que regularán diferentes puntos del recorrido. “Voluntariado del importante tejido asociativo con el que contamos en nuestro municipio que desinteresadamente muestra su compromiso y completa disposición para ayudarnos a que la prueba sea un éxito”, detalla el concejal jeltzale.

Inscripciones

Las inscripciones se abrirán el 7 de abril, a las 19:00 h. y estarán operativas hasta el 10 de mayo salvo que sean agotadas antes. Un total de 350 dorsales serán repartidos entre las dos grandes categorías de competición y cicloturismo, copando las plazas máximas para esta segunda edición.

El coste de la inscripción será de 8 Euros. Los participantes no federados deberán abonar un suplemento de 4 euros en concepto del seguro de accidentes de día obligatorio. Para participar es necesario tener igual o más de 15 años dentro del año en curso de la prueba. En el caso de las personas menores de edad, los tutores deberán cumplimentar una autorización para hacérsela llegar a la organización mediante el email: info@alironparkea.com. Asimismo, las inscripciones solo se llevarán a cabo mediante plataforma digital a la que se podrá acceder desde la web www.alironparkea.com o los perfiles de Instagram o Facebook de Alirón Parkea Trapagaran o en la siguiente página web https://www.rockthesport.com/es/evento/txirrindulari-kronoeskalada-mendibilirera-2.

“Desde el Área de Deporte y Turismo de Trapagaran, queremos animar a las personas interesadas a que se inscriban y reserven su dorsal. En este sentido señalar que, en caso de que la prueba no se pueda celebrar, se procederá a la devolución del dinero, excepto los gastos de gestión que son de dos euros con cincuenta por inscripción”, detalla Carlos Marquina. No obstante, sí se entregará el Welcome Pack correspondiente a los participantes presentes, ofreciendo –además- un 50% de descuento en la siguiente edición.

Avituallamiento

La 2. Txirrindulari Kronoeskalada Mendibilera contará con un punto de avituallamiento en cada una de sus metas: Larreineta y Monte Mendibil. Asimismo, los corredores deberán cumplir rigurosamente las directrices del personal de avituallamientos para respetar el protocolo de seguridad COVID.

Datos técnicos:

  • Fecha. Sábado 14 de mayo del 2022
  • Horario. De 15:30 a 19:00 h.
  • Localidad: Trapagaran
  • Lugar llegada: Meta Larreineta: Dorsal Plata | 7 Km. | 415 m./d+ y Meta Monte Mendibil: Dorsal Oro | 9,6 Km. | 540 m/d+
  • Formato evento: Cronoescalada con salida a intervalos de 30”.
  • Circuito. Subida al barrio de Larreineta por carretera para desvío posterior a barrio Nuevo y proseguir por camino de hormigón dirección Pico Mendibil (Pirulí).
  • Nº de corredores máximos: 350 participantes.
  • Presencia Policial. El evento de carácter municipal, cuenta con la garantía en asistencia de dispositivos de la Policía Local de Trapagaran. Su presencia acompañará a los puntos más conflictivos durante todo el evento.