El Área de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran, en su estrecha vinculación con los distintos clubs deportivos de la localidad, colabora con el Club Betibehera en la organización de la 11º edición del Descenso MTB Larreineta-Trapagaran, que se celebrará el fin de semana del 4 y 5 de junio. La prueba, considerada una de las citas de referencia para los aficionados al ciclismo y de gran tradición en el municipio, servirá para conocer a los campeones y campeonas de Bizkaia en la modalidad de descenso o DownHill.

En la edición de este año, la zona de salida de la carrera se situará entre el barrio de Larreineta y Barrionuevo, mientras que la meta estará situada en el barrio de San Andrés, a la altura de la Ikastola Itxaropena. De esta manera, será un recorrido con una longitud total de 1.900 metros y un desnivel total de 390 metros. “Es una prueba muy exigente y salvaje en la que se busca bajar lo más rápido posible. Sin duda, el circuito de Trapagaran es perfecto para poner a prueba la habilidad de los participantes, que deberán completar un recorrido considerado muy técnico y propicio para hacer las delicias de los espectadores”, explica Carlos Marquina, concejal de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran.

Horarios

El desarrollo de la prueba se efectuará a lo largo de dos días, con los siguientes horarios:

4 de Junio (1º día)

  • -Recogida de dorsales de 10:00 h 13:00 h
  • -Entrenos de 10:00 h 13:00 h y de 14.00 a 18:00.

5 de Junio (2º día)

  • -Manga de reconocimiento 9:00 h.
  • -Manga de clasificación 10:30 h.
  • -Manga de final 12:00 h.
  • -Entrega de premios 14:00 h.

Los participantes de cada manga competirán en intervalos de treinta segundos, con lapsos de tres minutos entre las diferentes categorías. Cabe destacar que estos horarios estarán sujetos a cambios en función de la cantidad de corredores inscritos en la carrera, con el fin de que el evento se agilice lo máximo posible. Por otro lado, el cronometraje estará en manos de Tic Tac Crono, una empresa contrastada a nivel nacional y europeo con equipamiento de primer nivel y mucha experiencia en pruebas de este tipo. Ofrecerán con una alta precisión los tiempos en directo mediante una pantalla en zona de meta.

Remonte de corredores

A su vez, los corredores dispondrán de remontes mediante camiones y microbuses, que les llevarán desde la zona de meta a la salida del circuito. Estos remontes estarán habilitados durante los entrenamientos oficiales y las dos mangas de la carrera. Este servicio constará de tres microbuses para llevar a los corredores, y tres camiones para transportar las bicicletas. La frecuencia será de aproximadamente 20 minutos cada viaje. Dependiendo del número de inscritos y de la demanda de los corredores, la frecuencia de los remontes y el número de vehículos utilizados para remontes, podrá aumentar.

Avituallamiento y asistencia médica

Durante todo el tiempo que dure la celebración de la prueba, la organización pondrá a disposición de los corredores avituallamiento situado en la zona de meta. Estos serán sólidos y líquidos. Asimismo, habrá un equipo médico para atender cualquier imprevisto sufrido por los corredores, o cualquier otra persona del evento, bien sea de la organización o del público asistente. Este equipo médico consistirá en dos ambulancias, una de ellas medicalizada (con medico), y la otra sencilla (con ats).

Inscripciones

A diferencia de la edición pasada que alcanzó récord de participantes, la de este año únicamente será para corredores federados. De esta manera, las inscripciones para tomar parte en esta nueva competición organizada desde el Área de Deportes y Turismo estarán abiertas desde el 2 de mayo hasta el 25 de mayo, y se podrán realizar a través de Internet en la página web de Tic Tac Crono https://tictaccrono.com/ .

Por su parte, el concejal jeltzale destaca que “desde el Ayuntamiento de Trapagaran queremos animar a todas las personas a que se acerquen a ver a los mejores ciclistas de Mountain Bike en la categoría de descenso o DownHill. Una modalidad con mucha tradición y mucha práctica en Trapagaran, que siempre tiene una muy buena acogida entre nuestros vecinos y vecinas”.