En vista de lo sucedido el pasado 14 de mayo en Trapagaran con la II edición de la Kronoeskalada Mendibilera que las adversas condiciones climatológicas obligaron a suspender, tanto la Federación Vizcaína de Ciclismo como el Área de Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran han decidido cancelar el Campeonato de Bizkaia de este año y aplazarlo para la próxima temporada. “Es una pena que tengamos que vernos en esta situación, pero las dificultades que plantea el calendario nos obliga a tener que tomar esta decisión”, señala Carlos Marquina, concejal de Deporte y Turismo del Ayuntamiento de Trapagaran.

Los motivos por lo que se ha optado por la cancelación en lugar del aplazamiento, son principalmente que la realización de un Campeonato oficial de la Federación requiere un estudio y reserva de las fechas que se hace con muchísima antelación -la fecha del 14 de mayo estaba presentada desde principios de enero, momento en el que se cierra el calendario de competición-. Por esta razón, con el calendario de competición tan avanzado, se hace inviable encontrar un momento en el que volver a repetir el evento. “Desde la organización esperamos poder contar con una tercera edición de la Kronoeskalada Mendibilera con mejor suerte a nivel climatológico”, señala Ruben Sanz, uno de los encargados de la organización de la prueba.

De esta manera, ambas instituciones, lamentándolo mucho, han tomado la decisión de suspender la prueba hasta la próxima edición de la Kronoeskalada Mendibilera 2023. Por su parte, los participantes que no pudieron tomar parte por las adversas condiciones climatológicas, a pesar de que el reglamento regula la no devolución de la inscripción, la organización ha decidido realizar la devolución de la inscripción a excepción de los costes de gestión, que son el alta y baja de cada una de las solicitudes en el TPV y en la Plataforma de la federación de Inscripciones. A lo largo de la semana se realizarán las devoluciones en las tarjetas de crédito utilizadas para el pago.

Asimismo, debido a que las categorías de cadete y juveniles consiguieron finalizar su participación íntegramente, se realizará un acto en Trapagaran para homenajear y hacer la entrega oficial a los vencedores y vencedoras de: cadete masculino, cadete femenino, junior masculino, junior femenino, scratch y deporte adaptado. Iremos informando sobre la fecha elegida. Alfredo Irusta, vecino de la localidad, será el protagonista de la entrega de premios.