• El campeonato se celebrará los días 18 y 19 de junio en los campos de fútbol de Errotarte en Trapagaran y Las Cármenes Barria en La Arboleda
  • Participarán 8 equipos de cadetes de primer año -nacidos en el año 2007- entre ellos Real Madrid, Villarreal y el propio C.F. Trapagaran
  • La fase de grupos se celebrará íntegramente el sábado 18 y la fase final el domingo 19

El Ayuntamiento del Valle de Trápaga-Trapagaran, junto al C.F. Trapagaran y C.D. La Arboleda, y con la colaboración de Urbelan, Tele Bilbao, DM Tech y Ceprenor, organizan el torneo Alirón Cup que tendrá lugar los días 18 y 19 de junio en el Campo de Fútbol Errotarte y de Las Cármenes Barria, en Trapagaran y La Arboleda, respectivamente. Un campeonato que se enmarca dentro de las actividades que el Consistorio está llevando a cabo para conmemorar la transformación integral que ha sido capaz de desarrollar nuestra comarca de origen industrial y minero, así como con el objetivo de dar a conocer a todo el mundo, que nuestro pueblo, es el origen de ese famoso ALIRON, que se canta cuando un equipo es campeón.

“En las minas de nuestra localidad se creó el grito ‘All-Iron’, que da nombre al torneo y que se utilizaba por los mineros cada vez que se sacaba el mineral de las minas. Posteriormente, ese grito derivó en uno de alegría que se utilizaba en los logros deportivos”, señala Xabier Cuéllar, alcalde del Valle de Trápaga-Trapagaran, quien añade que: “desde Trapagaran, deseamos a todos los asistentes –equipos, familias, etc.-, una feliz estancia en nuestro pueblo y que esta primera edición del Torneo Alirón sea muy fructífera para todos”.

Carlos Marquina, concejal de Deporte y Turismo del Ayuntamiento del Valle de Trápaga-Trapagaran subraya que: “Estamos muy contentos por poder organizar este torneo de gran repercusión nacional y que ubica a Trapagaran en el ojo mediático, ya que podremos ver a los mejores jugadores nacionales de la edad de cadete”. Asimismo, el edil jeltzale advierte: “queremos invitar a toda la ciudadanía a disfrutar de este evento, así como a conocer nuestro querido pueblo y aprovechar las posibilidades de entretenimiento que ofrece, con numerosos sitios turísticos – el Funicular, La Arboleda, …- y una variada hostelería. Esperamos que salga todo con una calidad excelente para que este evento se pueda repetir muchos años y que las personas que asistan, así como estos y otros equipos, deseen volver a Trapagaran. Estamos seguros que esta primera edición será el pistoletazo para próximos torneos en el futuro”.

Por su parte, el presidente del C.F. Trapagaran, Roberto Ugidos, destaca que “es un honor para nuestro club, que nos visiten los mejores clubes vascos, Athletic Club, Real Sociedad, Alavés, Éibar, la propia Selección de Bizkaia, y dos Clubs Champions League, el Villarreal y el Real Madrid”. En ese sentido, Ugidos relata que “desde el Club de Fútbol Trapagaran nuestro mayor esfuerzo lo dedicamos a trabajar por y para los jóvenes jugadores y jugadoras que componen nuestro querido Club. Este torneo es un apartado más con el que queremos dotar a nuestro fútbol base de unas jornadas en las cuales equipos de máximo rendimiento se enfrenten entre ellos en unas jornadas festivas, llenas de sana competencia y fomentando los más profundos valores que nos aporta el fútbol”.

Aliron Cup

Participantes

  • Grupo A: Real Madrid C.F., Athletic Club, Deportivo Alavés y C.F. Trapagaran
  • Grupo B: Villarreal, Real Sociedad, Eibar y Selección de Bizkaia

Formato del torneo

En la primera ronda, conocida como la Fase de grupos, cada equipo jugará 3 partidos con dos tiempos de 25 minutos, en los que se enfrentará al resto de integrantes de su grupo. De esta primera fase, se clasificarán los dos primeros para la fase final. Esta primera fase se disputará íntegramente el sábado, a la mañana y a la tarde, tanto en Errotarte como en Las Cármenes Barria, en La Arboleda. Ante una posible situación de empate clasificatorio, al finalizar cada partido de la fase de grupos se lanzarán 3 penaltis, en caso de empate en los 3 penaltis, se lanzará hasta que se solucione la igualdad.

Por otro lado, la fase final que se disputará el domingo, constará de semifinales, tercer y cuarto puesto y la Gran Final, y se jugarán todos los encuentros en el campo de Errotarte, con el mismo formato que en la fase de grupos. Una vez termine la final del torneo, se hará la entrega de los trofeos correspondientes.

Partidos Fase de Grupos – Sábado 18 de junio

Grupo A

  • 9:30 Real Madrid vs Athletic Club (Errotarte)
  • 10:30 CF Trapagaran vs Dep. Alavés (Errotarte)
  • 11:30 CF Trapagaran vs Real Madrid (Errotarte)
  • 12:30 Athletic Club vs Dep. Alavés (Errotarte)
  • 17:00 Dep. Alavés vs Real Madrid (Errotarte)
  • 19:00 Athletic Club vs CF Trapagaran (Errotarte)

Grupo B

  • 9:30 Villarreal CF vs Eibar (Las Cármenes Barria)
  • 10:30 Selección Bizkaia vs Real Sociedad (Las Cármenes Barria)
  • 11:30 Villarreal CF vs Selección Bizkaia (Las Cármenes Barria)
  • 12:30 Eibar vs Real Sociedad (Las Cármenes Barria)
  • 18:00 Real Sociedad vs Villarreal CF (Errotarte)
  • 20:00 Selección Bizkaia vs Eibar (Errotarte)

Partidos Fase Final – Domingo 19 de junio

  • Semifinal 1: 10:00 1º Grupo “A” vs 2º Grupo “B”
  • Semifinal 2: 11:00 2º Grupo “A” vs 1º Grupo “B”
  • 2 ¾ puesto: 12:00 Perdedor SF 1 vs Perdedor SF
  • Gran Final: 13:00 Ganador SF 1 vs Ganador SF 2