La Arboleda y sus pozos

Overview

Convertido hoy en día en espacio de ocio y esparcimiento, La Arboleda fue un pueblo minero donde se extraía el mineral de hierro. Las antiguas minas son ahora embalses artificiales rodeados de un entorno verde, ideales para la pesca, aunque prohibidos para el baño. Destaca la balsa conocida como El Ostión, junto a la que se encuentra el área recreativa. Junto al Pozo Las Cármenes se sitúa la Mina Blondies y, al fondo, la balsa de Parkotxa, que fue un antiguo lavadero de mineral, en la actualidad reconvertido en estanque. Estos “pozos” representan hoy en día uno de los principales atractivos para el visitante.

El antiguo poblado minero de La Arboleda, se extiende por los montes de Triano. Se sitúa en la parte alta del Valle de Trápaga-Trapagaran, a 7,5 km de su núcleo urbano. Para acceder a nuestro barrio de la zona alta, se puede realizar por una serpenteante carretera o en el Funicular de Larreineta, una alternativa con la que disfrutar del entorno durante la ascensión. Este medio de transporte, que data de 1926, fue muy utilizado en la época de la extracción minera.

Desde La Reineta hay tan sólo un kilómetro hasta La Arboleda. Este paraje cuenta con varias zonas recreativas, instalaciones deportivas (campo de fútbol, frontón...), un albergue de la Diputación de Bizkaia y el Centro de Interpretación Medio Ambiental Peñas Negras, donde ponen a disposición del visitante una serie de itinerarios balizados para conocer y disfrutar tanto del entorno natural como de los restos de la explotación minera.

En el pueblo, hay numerosos restaurantes donde poder degustar la gastronomía de la zona, destacando nuestras archiconocidas alubias con sacramentos.

Información

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/trapagaranturismo.net/web/wp-content/themes/winwood/inc/elementor/widgets/activities-detail.php on line 61
BOOK NOW

Otras Visitas

Circuito BMX

Fútbol

Frontón

Pádel