Trapagaran

Trapagaran, alma minera

El municipio bizkaino de Valle de Trápaga- Trapagaran, pertenece actualmente a las (Encartaciones/ Gran Bilbao), quedando situado en la zona minera.

El desarrollo de Trapagaran se produjo a finales del siglo XIX y comienzos del XX. La gran explotación minera ha marcado el avance socioeconómico de nuestro pueblo. Sus habitantes combinaban las labores propias del caserío, como la agricultura y ganadería, con la actividad minera. El aporte económico de esta última fue vital para el desarrollo de la provincia de Bizkaia, pues la mayor parte del mineral de hierro que se extraía se exportaba a Europa.

Con la 1ª Guerra Mundial (1914-1919) se produjo un retroceso en las labores extractivas de nuestras minas. Para contrarrestarlo el Valle de Trápaga realiza un fuerte proceso de industrialización que acabó sustituyendo por completo a la actividad minera.

Los barrios altos y barrios bajos de Trapagaran

Nuestra ubicación estratégica generan un progresivo asentamiento de numerosas empresas en Trapagaran que a su vez provocan un incremento de la población. Con esta transición Trapagaran queda pronto dividido en dos partes geográficamente diferenciadas:

  • La zona baja en la que se haya el centro urbano junto con los barrios de Ugarte, Elguero, Zaballa, San Gabriel y Galindo.
  • La zona alta protagonizada por los barrios de la Reineta, La Arboleda y Barrionuevo, donde encontrarás el panorama minero más espectacular de Bizkaia.